Skip to Content, Navigation, or Footer.
A spirit that is not afraid

EN ESPAÑOL | Revocación de visados: Lo que necesitas saber

<p>The Auburn University Seal taken on April 11, 2021 in Auburn, Ala.</p>

The Auburn University Seal taken on April 11, 2021 in Auburn, Ala.

Aproximadamente 15 estudiantes y becarios internacionales de la Universidad de Auburn han visto revocados sus visados por «infracciones penales cometidas en el pasado». Como parte de una ofensiva nacional, la Universidad de Auburn es una de las numerosas universidades que se enfrentan a oleadas de revocaciones de visados y cancelaciones de expedientes dirigidas por el Departamento de Estado y Seguridad Nacional.

Las revocaciones no están relacionadas con las recientes protestas ni con la participación activa en las redes sociales, sino con infracciones penales como conducir bajo los efectos del alcohol, intoxicación pública, hurto en tiendas, conducir sin carné, no comparecer ante los tribunales e incluso desestimación de cargos.

Se anima a los estudiantes afectados o preocupados por su situación estudiantil a que hablen con Obrad Budic, director de estudiantes internacionales y becarios. Los estudiantes afectados que trabajan para la universidad deben cesar inmediatamente, ya que la Universidad de Auburn no puede emitir nuevos I-20.

Los estudiantes tienen actualmente dos opciones: contratar a un abogado de inmigración o salir de Estados Unidos y solicitar un nuevo visado si quieren continuar en Auburn.

Cuando se les pidió una declaración, Jennifer Adams, ejecutiva de Comunicación de la Universidad de Auburn, y Andrew Gillespie, vicerrector de Programas Internacionales, respondieron con lo siguiente:

«Estamos conscientes de que alrededor de 15 miembros de la comunidad de la Universidad de Auburn recientemente tuvieron sus visas revocadas y registros terminados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La Oficina de Programas Internacionales de Auburn se puso inmediatamente en contacto con cada una de las personas afectadas para proporcionarles asistencia y apoyo. Nuestros estudiantes internacionales y el personal son miembros valiosos de nuestra comunidad universitaria, y reconocemos el impacto significativo que la revocación de la visa o estatus tendrá sobre ellos. Animamos a nuestros estudiantes y personal internacional a que se pongan en contacto con la Oficina de Programas Internacionales si tienen alguna pregunta o inquietud. Seguiremos cumpliendo todas las leyes aplicables y cooperaremos con las autoridades según sea necesario. Se trata de una situación fluida, y la universidad la seguirá de cerca y evaluará sus implicaciones.»

La universidad también declaró que notificará a las facultades si sus estudiantes o empleados tienen complicaciones con sus visados. Sin embargo, no se enviará un correo electrónico a toda la universidad, para evitar el pánico.

Varios organismos gubernamentales estadounidenses intervienen en la llegada de los estudiantes internacionales y en su situación mientras estudian en el país. El Departamento de Estado es responsable de supervisar la solicitud de visado y de expedir el visado al estudiante aprobado. Una vez que el estudiante llega a EE.UU., el Departamento de Seguridad Nacional supervisa su entrada en el país y hace cumplir la normativa sobre estudiantes internacionales.

Antes de que un estudiante pueda solicitar cualquier visado de estudiante, debe solicitarlo y ser aceptado por una institución de enseñanza superior que forme parte del Programa de Intercambio de Estudiantes y Visitantes (SEVP). Sin embargo, aunque una institución esté certificada por el SEVP y pueda expedir los formularios I-20 y DS-2019 para las solicitudes de visado, es posible que no tenga acreditación regional o nacional. El Departamento de Educación de EE.UU. y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior tienen bases de datos que verifican el estado de acreditación de una institución.

Una vez aceptado, un funcionario designado de la escuela (DSO) enviará al estudiante un I-20, un formulario que todos los titulares de visados F y M necesitan durante su estancia como estudiante en EE.UU. El I-20 o también conocido como el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante, es esencial para mantener el estatus de ocupación de un estudiante en EE.UU., incluso si su visado es revocado. El documento expedido demuestra la elegibilidad de un estudiante para un visado F-1 o M-1. También prueba que el estudiante internacional dispone de recursos económicos suficientes para sufragar sus estudios y su ocupación. En el caso de los titulares de un visado J-1, el patrocinador designado les proporcionará un formulario DS-2019, también conocido como Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (J-1), que les permite la entrada en los Estados Unidos.

Hay tres tipos de visados que pueden expedirse a un estudiante internacional para su estancia en los EE.UU., siendo el visado F-1 y el J-1 los más comunes. El visado F-1 permite a los estudiantes internacionales estudiar en una universidad estadounidense acreditada o estudiar inglés en un instituto de lengua inglesa. Los visados J-1 son principalmente para estudiantes que participan en un programa de intercambio a través de la escuela secundaria o la universidad. Los visados M-1 son los menos comunes y su finalidad es el estudio o la formación no académica o profesional en Estados Unidos.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el DHS y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pusieron en marcha el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). Según Danielle Claffey, socia del bufete de abogados Kuck Baxter Immigration, con sede en Atlanta, SEVIS está concebido como un sistema de comprobación cruzada para aumentar la seguridad y el cumplimiento de los requisitos de visado. En las recientes oleadas de revocaciones de visados, el ICE y el DHS han dado de baja a estudiantes en el sistema SEVIS.

«SEVIS se entiende como un control de seguridad adicional, de modo que cuando un individuo está aquí en estatus de estudiante F-1, que es su estatus aquí en los EE.UU., también tiene que estar lo que se llama activo en SEVIS», dijo Claffey. «SEVIS es esencialmente un control que actúa como un enlace entre el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE, y las universidades donde los estudiantes están asistiendo, de modo que si algo sucede, donde, si un estudiante viola su estatus de alguna manera, [...] que justifica una terminación de su no inmigrante, estatus F-1 - que es su permiso para estar aquí en los EE.UU. y asistir a la escuela - su registro SEVIS es entonces desactivado o terminado».

El jueves 17 de abril, Charles Kuck, socio fundador de Kuck Baxter Immigration, pidió a la jueza federal del Distrito Norte de Georgia, Victoria Calvert, que concediera una orden de restricción temporal para los 133 estudiantes que el bufete representa en todo el país. La orden de restricción temporal permite a los demandantes dos semanas de su estatus ser reactivado inmediatamente a activo y de nuevo en válido, el estatus de no inmigrante.

«En primer lugar, [la demanda] fue inicialmente sobre una base de emergencia, que se concedió la semana pasada, y ahora un poco más permanente a través de una orden judicial, es de esperar que después de hoy, debemos recibir una decisión en la próxima semana», dijo Claffey. «Realmente lo que estamos buscando es una restauración inmediata y también a largo plazo de su registro SEVIS y esencialmente su estatus de visa F-1 de no inmigrante. Eso es lo que estamos buscando a través de estas órdenes judiciales».

Claffey explicó que los últimos meses para su empresa y otras empresas de inmigración ha sido un «torbellino», con muchas de las recientes resoluciones federales y las medidas enérgicas de visado alentando a los académicos y estudiantes internacionales y cualquier persona vulnerable a la detención o deportación a «auto-deportarse», que es cuando un estudiante o académico internacional decide abandonar inmediatamente los EE.UU. sin buscar asesoramiento legal o restablecimiento de su estatus.

«Están manipulando las mentes de los individuos que están aquí, indocumentados o no, los que son solicitantes de asilo legales, los que son estudiantes internacionales, los que están estudiando, invirtiendo mucho económicamente para ellos y para las universidades de todo el país, para que de repente se lo arrebaten. Es que teníamos que hacer algo, ¿verdad? Esta es nuestra parte. Aquí es donde entramos nosotros», dijo Claffey.

Claffey animó a los estudiantes internacionales a acercarse a quienes trabajan en el ámbito jurídico, aunque algunos no se hayan sentido vulnerables a las recientes revocaciones de visados y presiones. Claffey también aseguró que cualquier comunicación con un abogado sería confidencial.

Enjoy what you're reading? Get content from The Auburn Plainsman delivered to your inbox

«Cualquier comunicación con cualquier abogado es de naturaleza completamente confidencial. [...] Es casi como hablar con un consejero, ¿no? Si necesitas ayuda con algo físico, habla con un médico. Si tienes problemas de salud mental, habla con un consejero o un psicólogo. Si te preocupa tu situación migratoria y quieres saber lo que necesitas, habla con un abogado de inmigración», dijo Claffey.

Claffey explicó que las personas con visados revocados no deben salir del país, ya que sus posibilidades de obtener un nuevo visado para volver a entrar en EE.UU. se reducen considerablemente.

Claffey también dijo que el Bufete Kuck Baxter unió fuerzas con otros bufetes de abogados con sede en diferentes ciudades, Bless Litigation en Boston, MA; Joseph & Hall en Denver, CO; y Siskind Susser en Memphis, TN para formar una segunda ronda de litigios para aquellos que han tenido su registro SEVIS revocado por ICE a partir del 1 de abril de 2025.

Los bufetes Kuck Baxter, Joseph & Hall y Siskind Susser formaron una organización llamada IMMpact Litigation, en la que los tres litigaban en masa con múltiples demandantes. La organización se paralizó a causa de la pandemia de COVID-19, pero con las recientes medidas enérgicas ha vuelto a ponerse en marcha.

«En las últimas 24 horas, hemos decidido que vamos a seguir adelante, esencialmente, con una segunda ronda de litigios a una escala mucho mayor que la inicial 133», dijo Claffey. «[...] Enviaré su información a un correo electrónico de litigios SEVIS, y recibirán una respuesta automática que les dará las instrucciones para los próximos pasos, un enlace para ir a y así sucesivamente.»

Los interesados en unirse a la próxima ronda de litigios deben tener su contrato y el pago asegurado antes del mediodía del lunes 28 de abril, según Claffey. Para formar parte de la demanda, lea las preguntas frecuentes de IMMpact para saber si reúne los requisitos. IMMpact no tiene la capacidad de discutir situaciones de casos individuales, y los que forman parte de la demanda no están contratando a IMMpact como un abogado de inmigración individual. Aquellos que necesitan un abogado individual fuera de la demanda son bienvenidos a contratar a un abogado de las empresas individuales si no tienen un abogado ya establecido.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com y Sami Grace Donnelly | Director del periódico 


Sami Grace Donnelly | Editor-in-Chief

Sami Grace Donnelly, senior in English literature, began writing for the Plainsman in the fall of 2021. She has served as a columnist, writer abroad, Opinion Editor, managing editor and is now Editor-in-Chief of the Plainsman. 

sgd0023@auburn.edu

@samigraced


Michaela Yielding | News Editor

Michaela Yielding is a senior in journalism currently serving as the news editor. She has been with The Auburn Plainsman since fall 2023. 


Share and discuss “EN ESPAÑOL | Revocación de visados: Lo que necesitas saber” on social media.